viernes, 17 de diciembre de 2010

Participación de investigadores del Museo de Historia Natural-UNMSM en el I Simposio de Investigadores Científicos en la Reserva de Biósfera del Noroeste

El día lunes 13 de diciembre, se desarrolló el I Simposio de Investigadores Científicos en la Reserva de Biósfera del Noroeste en el Colegio de Ingenieros de Tumbes. Este evento reunió a investigadores científicos provenientes de las diferentes regiones del Perú, como Piura, Iquitos, Lambayeque y Lima, quienes expusieron sobre diversos temas de investigación como el rol de las abejas nativas en el bosque, la diversidad y abundancia de mamíferos grandes, lineamentos para el monitoreo de la nutria del noroeste y el cocodrilo de Tumbes, entre otros.

Tres investigadores del Museo de Historia Natural-UNMSM participaron en este evento presentando sus investigaciones acerca de murciélagos y saurios en el ámbito de la Reserva de Biósfera del Noreste.

El MSc. Richard Cadenillas, investigador del Departamento de Mastozoología, presentó una ponencia sobre la diversidad de murciélagos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, titulada “Comunidad de murciélagos en zonas impactadas y no impactadas en el Parque Nacional Cerros de Amotape”. Entre sus principales conclusiones estableció el grado de impacto de las zonas agrícolas en la distribución y abundancia de murciélagos en el Parque.

La bióloga Liz Huamaní, investigadora también del Departamento de Mastozoología expuso sobre la relación entre la forma del cráneo de los murciélagos (morfología craneana) y la dureza de las presas consumidas en su trabajo “Ecomorfología de los murciélagos insectívoros del Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes, Perú”. Para este estudio consideró ocho especies de murciélagos, las cuales no presentaron una correlación entre sus formas craneanas y la dureza de los insectos que consumen.

Por otro lado, el biólogo Juan Carlos Jordán, del  Departamento de Herpetología, expuso el tema “Saurios en el Parque Nacional Cerros de Amotape: una aproximación ecológica” donde presentó una síntesis de los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre cinco especies de saurios (cuatro diurnas y una nocturna)   pertenecientes a tres familias y la repartición de recursos entre ellos en esta área natural protegida.

El Museo de Historia Natural participa activamente en la vida científica de nuestro país desde hace 92 años, a través de los numerosos proyectos de investigación realizadas por sus miembros a lo largo de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada