miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Descubramos el Museo de Historia Natural este 10 y 11 de Diciembre!

 El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está próximo a cumplir un siglo estudiando la biodiversidad del Perú. Sin embargo, son pocos los que conocen la destacada actividad científica que en él se realiza y, sobretodo, el valioso tesoro natural que alberga. Por esta razón, este viernes 10 y sábado 11 de diciembre “Descubramos el Museo de Historia Natural” de la mano de sus investigadores.


Las más exclusivas colecciones biológicas del Perú podrán ser apreciadas por todas las personas que visiten el Museo de Historia Natural esos días. Las colecciones incluyen muestras de plantas, animales, rocas, minerales y fósiles colectados en los más diversos y alejados lugares de nuestro país. Se trata de cientos de miles de especímenes usualmente solo disponibles para estudiantes y científicos que realizan investigaciones sobre la diversidad biológica nacional. En esta ocasión, serán los propios investigadores los que mostrarán y explicarán a los visitantes el valioso patrimonio natural que guarda el Museo de Historia Natural. Los visitantes podrán asistir a charlas y conferencias, así como participar en las actividades que realizan los investigadores.


El Museo de Historia Natural es la única entidad de carácter nacional en su género y reconocida internacionalmente gracias a la producción científica de sus investigadores y sus remarcables colecciones. Entre éstas podemos citar al herbario más grande del Perú, con más de 500,000 ejemplares; las colecciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que en conjunto superan los 600,000 especímenes; las exquisitas colecciones de insectos, arácnidos y moluscos que alcanzan los 780,000 ejemplares, y las impresionantes colecciones de rocas y fósiles (invertebrados y vertebrados) con 11,000 muestras. Asimismo, se custodian las colecciones de excepcional valor histórico formadas por los primeros naturalistas que estudiaron el Perú, como Raimondi, Taczanowski, Jelski, Weberbauer, Koepcke, entre otros. En las exhibiciones destacan las muestras de dinosaurios, mamíferos actuales y fósiles, el caimán gigante Purussaurus, minerales y el jardín botánico.


A pesar de la indiscutible importancia del Museo de Historia Natural, su continuidad estuvo en serio peligro por un proyecto que pretendía construir otros edificios universitarios en su terreno. Es nuestro deseo invitar a niños y adultos a apreciar sus valiosas colecciones científicas y a conocer la denodada labor que por décadas han realizado sus investigadores para convertir el Museo en una institución científica de prestigio internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario