viernes, 7 de enero de 2011

Ecología y Conservación del Mono Huapo Rojo

 Alrededor del mundo, existen 390 especies de primates, donde el 35% enfrentan serios problemas que amenazan su conservación. Perú alberga 39  especies de primates, de las cuales, el 12% se encuentra amenazadas. Entre las especies presentes en el Perú, destaca el Huapo Rojo. Esta especie es frugívora, especializándose como consumidora de semillas. Debido a sus hábitos alimenticios, actúa como un controlador de aquellas especies forestales que producen semillas en exceso en los bosques amazónicos peruanos. Usualmente, se le observa formando grupos grandes, de hasta 100 individuos! Los machos desarrollan fuertemente los músculos de la frente, dándoles ese aspecto "calvo"y "colorado".


Este sábado 15 de enero a las 5 pm, Yunkawasi y el Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural UNMSM te invitan a la charla científica: Aspectos de la Ecología y Conservación del Huapo Rojo Cacajao calvus ucayalii en la Amazonia Peruana,  a cargo del Dr. Mark Bowler, en el auditorio del Museo de Historia Natural.



Posteriormente se proyectara el documental “Uakari: Secrets of the English Monkey”, donde se narra el trabajo de investigación y conservación del huapo rojo por el Dr. Mark Bowler en Perú. El Dr. Mark Bowler ha estudiado aspectos de la ecología y comportamiento del huapo rojo desde 2003, realizando el primer estudio a largo plazo de esta especie. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Kent, donde actualmente es investigador honorario. Además, se encuentra laborando en la Universidad de St. Andrews y el Zoológico de Edimburgo. Sus investigaciones continúan, expandiéndose actualmente a aspectos reproductivos y genéticos de esta amenazada y bella especie.

Los esperamos!!! (ENTRADA LIBRE!!!)





No hay comentarios:

Publicar un comentario