lunes, 21 de febrero de 2011

Conferencia de la Dra. Betty Millán en el Congreso de la República

El pasado 19 de enero, la Dra. Betty Millán, directora del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dio la conferencia “Impacto de la cosecha de palmeras en los bosques tropicales” en el Congreso de la República, invitada por el Congresista José Saldaña (Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio cultural, Juventud y Deporte). En ella, la Dra. Millán describió el proyecto de investigación FP7 Palms, donde participan 10 instituciones científicas, como el Biological Institute (Dinamarca), Instituto de Ciencias Naturales (Colombia), Freie Universität Berlin (Alemania) y el Museo de Historia Natural .


Como problemática que fundamenta este tipo de proyecto, se han contabilizado en el Perú alrededor de cinco millones de hectáreas de “aguajales” (Mauritia flexuosa), los cuales son explotados, mayormente de manera irracional, al cortarse los individuos femeninos para obtener el fruto del “aguaje”. Este fruto presenta una alta demanda en las ciudades selváticas, alrededor de 1500 toneladas mensuales. Tal demanda pone en peligro la conservación de los “aguajales” y  la sostenibilidad de la actividad económica que se desarrolla alrededor de ellos e involucra a miles de familias en la selva peruana.


El proyecto FP7 Palms consiste de cuatro componentes principales: ecosistema, manejo, usos y comercio e información, y se desarrollan en cuatro países amazónicos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Cada uno de estos componentes presenta dos subcomponentes, los cuales están siendo desarrollados por diversos investigadores, como parte de sus tesis de maestría o doctorado, bajo el liderazgo de la Dra. Millán. “Este proyecto tiene como objetivos estimar el tamaño de las comunidades existentes como recursos, evaluar el efecto de la cosecha de las palmeras sobre la variabilidad genética, cuantificar el comercio regional, nacional e internacional de los productos” indicó la Dra. Millán. “Así mismo, nos permitirá estimar la variabilidad de las poblaciones, de los procesos de manejo, y permitirá establecer estudios comparativos de la dinámica poblacional de las especies de palmeras en estudio” finalizó.

Este tipo de proyectos son importantes por tres aspectos principales: 1) generar un mayor y mejor conocimiento de nuestros recursos naturales, 2) promover la formación de cuadros científicos nacionales y 3) articular la ciencia con el desarrollo económico. El Museo de Historia Natural reafirma así su compromiso con el desarrollo del Perú desde hace 93 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada