sábado, 27 de agosto de 2011

Primer Curso de Crianza Asistida de Aves y Mamíferos Silvestres en Cautiverio


El Parque Zoológico de Huachipa y el Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural  organizan el Primer Curso de Crianza Asistida  de Aves y Mamíferos Silvestres en Cautiverio, dirigido a estudiantes de Ciencias Biológicas, Veterinaria y carreras afines, así como para técnicos, profesionales en fauna silvestre, personal de zoológicos, centros de rescate, personal de las ATFFS y gobiernos regionales.

El curso se desarrollará entre el 09 y 12 de setiembre. El curso será teórico-práctico, desarrollándose la teoría entre el 09 y 11 en el auditorio del Museo de Historia Natural y el día 12 se realizará las prácticas en el parque zoológico.

El curso tendrá sólo 120 vacantes, los esperamos!




miércoles, 17 de agosto de 2011

Fundamentos de Ecología del Paisaje orientados a la Conservación Biológica

ANTECEDENTES


La ecología de paisajes se ha constituido en una herramienta poderosa tanto desde el punto de vista del conocimiento científico como en la aplicación práctica. Desde el punto de vista del conocimiento científico, el reconocimiento de las interrelaciones ecológicas entre los parches que conforman un paisaje ha llevado a los ecólogos funcionales y de poblaciones a ampliar sus estudios a niveles jerárquicos superiores, analizando no sólo estructura y función de su sitio de interés sino también la manera en que el entorno heterogéneo y el sitio interactúan y los efectos de las modificaciones en el uno sobre el otro. Los ecólogos de poblaciones han podido así revisar las leyes de la dinámica de poblaciones, que fueron desarrolladas para espacios homogéneos, produciendo cambios de puntos de vista importantes en lo que se refiere a la dispersión de los organismos, su reproducción y persistencia en ambientes heterogéneos.


En su aplicación, la ecología de paisajes contribuye a diseñar sistemas de reservas naturales; a comprender las causas y consecuencias de la conversión del paisaje natural; a ordenar el territorio con objetivos de sostenibilidad ecológica; a tomar decisiones acerca de cuáles de los fragmentos de ecosistemas naturales remanentes pueden perderse sin afectar la integridad global del paisaje o su biodiversidad natural; a identificar los fragmentos que deben protegerse para reducir el peligro de extinción de alguna especie en particular o determinar cuál debe ser el grado de conexión entre ellos para ese mismo propósito; evaluar el grado de conectividad entre fragmentos para minimizar los riesgos de dispersión de una perturbación; etc.


En un afán de introducir todos estos aspectos en el quehacer científico y en la gestión del territorio, se realiza el presente curso, orientando su contenido a los aspectos de conservación de la biodiversidad, ya que en este campo aún es necesario desarrollar conocimientos que brinden una visión integral del territorio que hagan efectivas las políticas de conservación.


El presente curso es la segunda versión de un programa de capacitación en temas de conservación que viene desarrollando Comunidad & Ambiente con apoyo de diversas instituciones aliadas.

OBJETIVOS.

- Conocer los fundamentos teóricos del paisaje y la ecología de paisaje. 

- Brindar los lineamientos básicos del estudio del paisaje y su aplicación en la conservación biológica. 

- Generar una corriente de interés en el estudio y gestión del paisaje. 



ORGANIZADORES.


Comunidad & Ambiente - C&A 
Sociedad Peruana de Botánica-SPB 
Instituto de Biodiversidad y Paisajes - IBP 

AUSPICIADORES.

· Museo de Historia Natural de la UNMSM

 · Peruvian Agency of Cooperation (PERAC)

· Neotropical Primate Conservation (NPC)


METODOLOGÍA.


El curso se desarrollará en 7 sesiones, cada sesión tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos. Los temas desarrollados en casa sesión son de carácter teórico práctico, y se trabajará en grupos que luego sustentarán sus conclusiones y resultados.


CONTENIDOS.

Tema 1. Estructura y dinámica del paisaje:

Definición de paisaje ecológico; configuración espacial; matrices; parches; corredores; causas de la configuración del paisaje; factores ambientales y factores bióticos; impacto humano; disturbio y sucesión; cambio climático.

 

Tema 2. Procesos ecológicos en el paisaje:

Sucesión de plantas; biodiversidad; patrones de herbivoría; interacciones; predador‐presa; dispersión; dinámica de nutrientes; distribución de especies o productividad; metapoblaciones.


Tema 3: Conectividad y corredores ecológicos:


Configuraciones de hábitats para lograr conectividad; conectividad y escalas; desplazamiento de fauna; tipos de enlaces en el paisaje; corredores y sus características.


Tema 4: Herramientas SIG en el estudio del paisaje.


Índices de cuantificación de paisaje; aplicabilidad de paquetes SIG en el estudio de paisajes.


Tema 5: Espacios marino costeros, enfoques para su gestión.

Enfoques de gestión de los espacios marino costeros.


Tema 6: Aplicabilidad de la ecología de paisajes en conservación de la biodiversidad, estudios de caso.



ESTRUCTURA.

TEMA
DOCENTE
1.Estructura y dinámica del paisaje
Mirbel Epiquién
2.Procesos ecológicos en el paisaje
César Arana
3.Conectividad y corredores ecológicos
Mariana Mindreau
4.Herramientas SIG en el estudio  del paisaje
Gilmer Medina
5.Espacios marino costeros, enfoques para su gestión
Luis Paz Soldán
6. Aplicabilidad de la ecología de paisajes en conservación de la biodiversidad, estudios de caso.
Sam Shanee



FECHAS Y HORARIO.
Jueves 13 de Octubre: 6 pm – 9:30 pm.
Viernes 14 de Octubre: 6 pm – 9:30 pm.
Sábado 15 de Octubre: 8:00 am – 12:30 pm.

LUGAR.
Auditorio del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Av. Arenales 1256, Jesús María – Lima.

DOCENTES.

Cesar Arana. Biólogo, egresado de la UNMSM, candidato a Doctor en Ciencias Biológicas. Es investigador principal del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y docente de la Facultad de Biología de la misma universidad. Investigador en Ecología vegetal y gestión del territorio.

Mirbel Epiquién. Biólogo, egresado de la UNMSM, con una maestría en Política Social. Ha trabajado en gestión de ANP y gestión de paisajes, actualmente trabaja en GIZ.

Marianna Mindreau. Geógrafa, egresada de la PUCP, con una maestría en Ecología de de Altas Montañas en la Universidad de Bergen (Noruega), con experiencia de trabajo en conservación de ecosistemas de montaña, actualmente trabaja en GIZ.

Gilmer Medina. Geógrafo, egresado de la UNMSM, con una maestría en Ciencias Ambientales, es consultor en herramientas SIG y ordenamiento territorial para instituciones públicas y privadas. Docente universitario a nivel de pre y postgrado.

Luis Paz Soldán. Biólogo, egresado de la UNALM, con maestría en Política Social, con experiencia en gestión de Áreas Naturales Protegidas, especialista en espacios marino costeros, actualmente trabaja en GIZ.

Sam Shanee. Msc. en Conservación de Primates, de Oxford Brookes University, (Inglaterra). Especialista en conservación de primates, actualmente trabaja en la ONG Neotropical Primate Conservation – NPC, en los bosques montanos del norte peruano.

INVERSIÓN.
S/. 320 nuevos soles por participante.
Tarifa grupal (a partir de 5 personas): S/. 280 nuevos soles


lunes, 15 de agosto de 2011

La Primatología en el Perú: Historia, Estado Actual y Perspectivas


Perú es uno de los países con mayor diversidad de primates en el mundo, sin embargo, el conocimiento de la diversidad y aspectos de distribución, ecología, comportamiento y conservación son desconocidos para la mayor parte de ellos. 

Este evento tiene como objetivos: actualizar el estado de conocimiento de los primates peruanos al reunir a expertos nacionales y extranjeros en Primatología Neotropical; identificar los vacíos de información y promover colaboraciones para atender esos problemas; entrenar a estudiantes y profesionales en Primatología mediante una serie de talleres conducidos por primatólogos expertos; y, promover el interés, conocimiento, investigación y preocupación por los primates, en particular por su conservación.

¡Están Invitados!


La Comisión Organizadora


PS: Mayor información en : http://www.yunkawasiperu.org/evento-primates.html